6 de abril de 2007

Grillo cri cri critica

Aniversario guerra de Malvinas. Una foto representa soldados. Un adolescente deviene soldado y héroe de la Patria. Esto me interroga así: ¿a través de qué sistema de ficción y conjunto de procedimientos se producen determinadas subjetividades?

Límites de LO PROPIO

Erección del edificio mítico y simbólico (en el caso modernacional)

Los elementos simbólicos deben poseer un funcionamiento conceptual, es decir, cada uno de ellos a través de operaciones analíticas podría desplegar el resto de los elementos. En cada elemento operan en simultáneo todos los demás, allí, su fuerza simbólica.

- Elección de color/es (se recomienda en especial aquellos que por proximidad imaginaria favorezcan la metáfora: azul/cielo) que en la superficie de una tela constituirá bandera.
- Un conjunto de palabras (que articulan el vocabulario y pensamiento identitario) arriadas por una melodía: himno o hipno. Para dar cuenta a través de un ejemplo del funcionamiento conceptual e imbricación de los elementos, es verificable que la bandera y los colores operan desde el tema en la letra del himno.
- Instituciones y aparatos represivos (escuelas, iglesias, policía, cárceles, etc) que coordinen la economía de inscripción en el cuerpo y la lengua (piercing) de los elementos. De modo tal que posibilite a las fuerzas de producción un uso del cuerpo y de la voz de los sujetos.
- Producción de mitos de origen, discursos y un imaginario identitario (desde diarios, códigos, literaturas, revistas, teatros, canciones etc). Vamos al ejemplo de discursos históricos: lectura binaria, reducción del texto histórico a sistemas opositivos Verdad/Falsedad, Bien/Mal, Héroe/Traidor, etc.
- La figura del Otro resulta constitutiva en la delimitación de lo Propio. Si lo Propio se entiende desde una esencialidad originaria, el Otro-no Ser representará amenaza, miedo, terror, traición, la Diferencia, el monstruo (que dará legalidad y producirán figuras literarias como el espía en la institución literaria o del mismo modo, hipótesis de guerra en la institución Estado). En el origen está también el telos, la causa final: hacia donde se dirige este proyecto de "salvación". El lugar de una promesa de salvación económica, espiritual, etc.
- La delimitación geográfica de un territorio (límites exteriores e interiores) produce país y su representación en un mapa.
- Repertorio de rituales para representar esa identidad: acto de izamiento de bandera, feriados por fechas patrias: erección de monumentos en el espacio y tiempo. También ciertos comportamientos sufren un proceso de ritualización o apropiación identitaria: tomar mate, ir a la cancha los domingos, comienzan a operar dentro de este sistema ficcional.